tracker

Aminoáciodos ramificados Bcaa´s

¿Cómo estimular la síntesis de proteínas miofibrilares musculares después del ejercicio?

 

El consumo de aminoácidos de cadena ramificada, estimula la síntesis de proteínas miofibrilares musculares después del ejercicio de resistencia en humanos

 

Conclusión del estudio:

La ingestión de BCAA solos, sin la ingestión simultánea de otros aminoácidos esenciales, proteínas intactas u otros macronutrientes, aumenta la estimulación de la actividad de mTORC1 y MPS miofibrilar después del ejercicio en hombres jóvenes entrenados en resistencia.

Estos datos apoyan la idea de que la ingesta de BCAA por sí sola no estimula al máximo miofibrilar-MPS después del ejercicio a pesar de la estimulación de las vías de iniciación de la traducción.

La falta de aminoácidos esenciales parece limitar la respuesta de MPS miofibrilar después del ejercicio. Por lo tanto, mientras que nuestros datos muestran claramente que la ingestión de aminoácidos ramificados activa las vías de señalización celular que dan como resultado MPS miofibrilar aumentado, la ingestión de ramificados solos puede ser el régimen nutricional óptimo para estimular una respuesta máxima de proteínas miofibrilares musculares al entrenamiento con ejercicios de resistencia.

Revista: Front. Physiol., 07 June 2017 | https://doi.org/10.3389/fphys.2017.00390

Comentario personal sobre la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada:

Durante el esfuerzo físico disminuye la insulinemia (cantidad de insulina en sangre); y el músculo, al tiempo de hacerse más permeable a la glucosa, incrementa la expresión de las enzimas necesarias para la síntesis proteica de manera que mejore el anabolismo posterior al catabolismo durante el ejercicio físico intenso.

Estamos preparados para realizar un esfuerzo físico en ayunas e incluso lo estamos para no ingerir alimento en días. La caza nos imponía esas condiciones (los animales no estaban en el frigorífico a expensas de abrirlo cada mañana para desayunar).

Cuando tomamos una comida rica en proteínas y carbohidratos, el aumento de la glucemia provocado por los carbohidratos, genera un aumento de la insulina que colabora en el efecto anabólico de las proteínas ingeridas. El problema es el tiempo, ya que el control hepático sobre todos estos niveles obliga a un proceso lento.

 

Durante el esfuerzo físico disminuye la insulinemia (cantidad de insulina en sangre); y el músculo, al tiempo de hacerse más permeable a la glucosa, incrementa la expresión de las enzimas necesarias para la síntesis proteica de manera que mejore el anabolismo posterior al catabolismo durante el ejercicio físico intenso.

¿Qué podemos hacer si queremos potenciar el anabolismo lo antes posible para revertir el efecto catabólico del ejercicio?

Ahí entran en juego los aminoácidos ramificados, ya que son los únicos que tienen el enzima desramificante en músculo y se saltan, por tanto, el control hepático.

Los estudios más importantes se han hecho con la leucina ya que sabemos que durante el ejercicio, tanto aeróbico como anaeróbico o de fuerza, se produce un significativo descenso en plasma (11 al 30%). De hecho, en el músculo esquelético se produce una disminución de los niveles de leucina durante el ejercicio aeróbico al mismo nivel que de glucógeno.

Por otro lado, también sabemos que el efecto de tomar una comida rica en proteínas sobre la fosforilación de la 4E binding protein-1 (4E-BP1) ensamblando el factor de iniciación eukariota (eIF4F), lo consigue también la leucina sola.

Además, en los últimos años ha quedado claro que los aminoácidos pueden activar una vía sensible a los nutrientes (mediada por mTOR, una treonina-serina cinasa implicada en la progresión del ciclo celular) en sinergia con la insulina.

En este sentido, la leucina ha demostrado ser el aminoácido más eficiente.

La ventaja de este estudio, es que lo demuestra experimentalmente con un buen trabajo de investigación

 

Bcaa + Glutamina

Combinación de Bcaa´s Instant con un ratio de 4:1:1 con Glutamina Ajinomoto