La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas de ahí que pueda tener un efecto antiproteolítico en los deportistas sometidos a entrenamientos con gran destrucción muscular. Se propone la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico y, con ello, disminuir la incidencia de infecciones.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el organismo, aunque no es un aminoácido esencial ya que el organismo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos. Constituye un importante reservorio de nitrógeno amoniacal que puede utilizarse para muchas funciones sintéticas, por ejemplo, la obtención de glucosamina y de purinas; sirve también como fuente de ión amonio en el riñón para conservar la reserva alcalina. Estimula la glucógeno sintetasa, por lo que es de gran importancia en el deportista (en particular en deportes de medio y gran fondo). En este sentido, hay trabajos que demuestran un beneficio en la glucogenosíntesis tras el agotamiento del glucógeno almacenado suministrando bebidas con glutamina añadida a los carbohidratos de rápida asimilación.

Se considera que el ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina en plasma, y si estos niveles se mantenían reiteradamente bajos, se sospechaba que podían estar relacionados con el sobreentrenamiento y con el déficit de inmunidad que padecen los deportistas sometidos a altas sesiones de entrenamiento

La glutamina se comercializa en forma de polvo o cápsulas para ingesta oral. Algunos protocolos indican que la ingesta se debería realizar más de 1 hora antes del entrenamiento y/o durante y después del mismo para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. Por tanto se debería utilizar al inicio de la temporada deportiva, en entrenamientos de altas exigencias catabólicas y en temporada intercompetitiva.

Presentación

Disponible en los siguientes
formatos y sabores

Sabores

Ingredientes

L-Glutamina

Valor nutricional

Por 100g

Valor energético 1764 Kj (420 Kcal)

Proteínas 0g
Carbohidratos 0g
de los cuales azúcares 0g
Grasas 0g
de las cuales saturadas 0g
Fibra 0g
Sal 0g

Por 5g

Valor energético 88.20 Kj (21 Kcal)

Proteínas 0g
Carbohidratos 0g
de los cuales azúcares 0g
Grasas 0g
de las cuales saturadas 0g
Fibra 0g
Sal 0g

Perfil de aminoácidos por 100g

Alanina 0g
Arginina 0g
Ácido aspártico 0g
Cisteina 0g
Glutamina 100g
Glicina 0g
Histidina 0g
Triptofano 0g
Isoleucina (BCAA´s) 0g
Leucina (BCAA´s) 0g
Lisina 0g
Metionina 0g
Fenilanina 0g
Prolina 0g
Serina 0g
Treonina 0g
Tirosina 0g
Valina (BCAA´s) 0g